La transformación digital de Nuevo Porvenir liderada por uno de los 50 mejores profesores del mundo: Guillermo Guevara

El centro poblado Nuevo Porvenir, del distrito de Jesús se ubica a 3,121 msnm en la región de Cajamarca. La principal actividad económica de la población es la agricultura de autoconsumo, a pesar de que llueve muy poco. La población se encuentra en el primer quintil de extrema pobreza.

¿Cómo es la  (IE) Institución Educativa Unidocente N° 821542?

La escuelita, como la llama el profesor Guillermo con cariño, se creó en el 2006 bajo la estructura de una casa comunal pequeña con pizarras de triplay y pocas mesas. Es una escuela unidocente con un promedio de 25 estudiantes de 1ero a 6to grado de primaria. 

El profesor Guillermo cumple las funciones de Director, único profesor, administrativo y hasta conserje. Inicialmente la escuelita no contaba con energía eléctrica. Para solucionar esto, el profesor Guillermo consiguió la donación de paneles solares. Empezaron a incorporar tecnología gracias a la electricidad – “trabajamos bien” manifiesta el profesor. En el 2014 llegó la energía eléctrica comercial y hoy la escuelita ya cuenta con un nuevo local con recursos más completos. Asimismo, el profesor logró gestionar el financiamiento del programa de alimentación Khali Warma (desayunos escolares) para su escuelita.

Integración de las laptops XO al aprendizaje

“Este año si ya marca un antes y un después… Lo que sí nos sirvió es que ya teníamos la cultura de la tecnología con nuestros estudiantes” 

Desde 2008 el profesor Guillermo ha iniciado la integración de tecnología en el aula mediante el uso de las laptops XO. Nos cuenta que logró conseguir estas XO porque la UGEL tuvo excedentes y se las donó. Las laptops XO fueron parte del programa One Laptop Per Child (OLPC).

El programa OLPC se ejecutó en 42 países, siendo Perú el país que compró la mayor cantidad de estas laptops en el mundo. Las laptops vinieron cargadas con 200 libros, juego educativos, aplicativos para matemática y lenguaje, entre otros. Sin embargo, este programa no tuvo efectos significativos en mejorar los aprendizajes en matemáticas, lectura o en motivar a los estudiantes. El BID explica que probablemente esto se deba a que los aplicativos no estaban alineados a la currícula local y que no hubo suficiente capacitación docente

Una de las entrevistadoras, cofundadora de +Educación, agrega desde su perspectiva personal, que las condiciones de gestión del recurso tampoco promovieron su uso. En el 2014, durante una visita a varias escuelas públicas encontró las laptops XO en caja sin uso alguno. Al preguntar el motivo de ello, muchas de las respuestas coincidieron en no querer asumir responsabilidad en caso alguna se dañe o pierda.

El profesor Guillermo, por el contrario, sacó buen provecho de las laptops XO y las usa hasta hoy. Pero lo logró mediante alianzas estratégicas que formó y espacios de formación que se autogeneró; no recibió apoyo o promoción de parte de las autoridades educativas locales o nacionales

“Antes yo tenía mi negocio de cabinas de internet en Cajamarca y daba servicio a hogares y se me ocurrió que había que llevar esto a la escuela y nos fue muy bien.” 

El profesor estableció una alianza con una empresa privadaue lo apoya con equipos y asesoría de ingenieros de sistemas para ensamblar una solución de plataforma offline que se use en las XO. Las laptops XO de sus estudiantes tienen aplicativos de programación iconográfica, hojas de cálculo, diseño de animaciones, procesador de textos y aplicativos para trabajar problemas de matemáticas. 

De este modo, en esta “escuelita” unidocente ya se venía trabajando aprendizaje híbrido desde hace varios años gracias a la creatividad y esfuerzo del profesor Guillermo. Asimismo, el profesor introdujo la metodología flipped learning o aprendizaje invertido “donde el conocimiento está fuera y la competencia la desarrollamos en el aula”. 

De aprendizaje híbrido a aprendizaje a distancia con laptops XO

“Esta pandemia en todo el sistema educativo nacional va a marcar un antes y un después. Lo que habíamos trabajado anteriormente… una parte nos sirvió porque ya teníamos la cultura con los estudiantes. Pero ellos no tienen datos, no hay internet, solo 1 familia tiene televisor, 2 tienen radio y algunos tenían whatsapp, no había más que hacer”

Para lograr la migración al aprendizaje a distancia, en marzo, el profesor Guillermo se movilizó al colegio varios días (un día a la semana) para instalar un servidor en la escuela con antenitas y creó una plataforma propia que funciona a nivel local a manera de Intranet. En paralelo, gestionó la distribución de las laptops XO a los hogares. Mediante estas herramientas logró que Aprendo en Casa y un repositorio de recursos en la intranet lleguen a todas las familias.

Luego, el profesor socializó la tecnología con las madres de familia también para que se integren al proceso de aprendizaje de sus estudiantes. Tuvo que trabajar de cerca con las familias pues al inicio no priorizaban la educación. Los estudiantes seguían trabajando en chacras; así que se trabajó sensibilización para que “los padres dejen de confundir las clases virtuales con vacaciones”. El profesor ”iba de casa en casa a repartir contraseñas y materiales, además organizaba reuniones por zoom”.

Intentó usar el material de Aprendo en Casa por radio pero identificó que confunde a los estudiantes. Por lo mismo, diseñó un aplicativo para Linux, Android y XO que le permite a los estudiantes buscar conceptos o definiciones de los términos que escuchan en la radio para poder desarrollar sus trabajos. Sin embargo, “ya la radio los ha cansado”. Ahora se ha desligado de la radio y él les da los conceptos que trabajan bajo la metodología de  aula invertida donde ellos investigan el tema y luego reflexionan juntos. Los estudiantes investigan, toman foto de su trabajo y luego lo suben al repositorio. 

Sobre la seguridad para los estudiantes en la conexión, “en la intranet no hay virus, no hay información maliciosa, no se pueden robar información ni contraseñas”. El profesor se preocupó de diseñar un aplicativo académico seguro, relevante para cada grado y facilitado por el docente. Cabe resaltar que la preocupación por la seguridad es una características esenciales en todo intento de formar a los estudiantes en ciudadanía digital.

“Algunas regiones me han pedido apoyarlos con mi aplicativo, pero estoy en la etapa del ensayo error. Solicité a la UGEL que pueda ayudarnos con Ingenieros de Sistemas, pero no me puso profesionales desde el Estado ni presupuesto.”

Actualmente lo están apoyando ingenieros voluntarios de Lima y de Colombia, y el presupuesto entero es del profesor. Hoy su aplicativo ha cubierto solo 4 áreas curriculares. Ya está terminando el testeo y busca financiamiento para mejorar el aplicativo y luego poder regalarlo a más escuelas y más regiones.

Gracias a su trabajo innovador y sostenible, el profesor Guillermo Guevara fue nominado al Global Teacher Prize de la Fundación Varkey (premio conocido como el Nobel de la Educación) y logró clasificar entre los 50 mejores profesores del mundo

Estrategias pedagógicas

“Así lo dice el currículo, pero no le hemos dado el interés necesario (…) la competencia digital la hemos dejado un poco de lado y la competencia del aprendizaje autónomo también la hemos dejado de lado. Hay que generar autonomía y para eso nuestros aliados son los recursos tecnológicos” 

La adaptación pedagógica del prof. Guevara durante esta época de cambio ha seguido un proceso de creación, ensayo y error que guía el quehacer del docente desde que empezó a trabajar en su escuela cajamarquina.

El prof. Guevara, haciendo uso de todos sus conocimientos y habilidades en el ámbito tecnológico, ha convertido su plataforma de intranet en un espacio que consolida, organiza, distribuye, y recepciona contenido educativo para sus estudiantes.

Al poner en manos de sus estudiantes los contenidos y recursos didácticos necesarios para fomentar una aproximación independiente a la información, el prof. Guevara aprovecha los momentos de trabajo en tiempo real con sus estudiantes para concentrarse en el desarrollo de competencias. Nos cuenta que los marcos de trabajo en los que más se apoya son el de “aula invertida” y “blended learning”. De esta manera, él fomenta el desarrollo de la competencia 29 del Currículo Nacional para que sus estudiantes puedan gestionar “su aprendizaje de manera autónoma”. 

Buenas prácticas: Aula invertida y uso de intranet

  1. El docente presenta el tema a trabajar durante la semana para el cual ha facilitado lecturas, videos, esquemas, e imágenes seleccionadas en la plataforma intranet
  2. Las y los estudiantes buscan en la plataforma información respecto al tema entre todos los recursos que tienen a su disposición
  3. Estudiantes suben testimonios fotográficos de su investigación a la plataforma
  4. El docente brinda retroalimentación para que estudiantes profundicen en el tema basándose en su primera aproximación
  5. Las y los estudiantes intercambian experiencias, preguntas, y trabajan de manera colaborativa a través de la opción de mensajería cerrada de la plataforma
  6. El docente socializa y promueve una reflexión más profunda acerca de la información nueva cuando visita la escuela
  7. El docente socializa el tema entre las familias de estudiantes para fortalecer el apoyo que estas deben brindar – se fortalece el rol de los padres y madres de familia como actores principales de la experiencia de aprendizaje

Imaginando el futuro

“Los veo (a mis estudiantes) que van a ingresar con bastantes ganas de aprender. Me he convertido en un maestro diferente y ellos, pues, contentos y orgullosos de ser mis estudiantes”

En el siguiente año escolar, el profesor Guevara afirma que continuará brindando todas las condiciones necesarias para facilitar el aprendizaje en plataformas digitales. Nos cuenta que incluso si se regresara al modo presencial no debe haber marcha atrás” en el uso de la tecnología en el aula.   

Guevara tiene muy presente los intentos de implementación de tecnologías anteriores – sus aciertos y carencias. Por ello, considera que el uso de las tablets, que el Ministerio de Educación les brindará próximamente, debe ser debidamente monitoreado para darle el mejor uso pedagógico. En su caso, a pesar de que solamente un grupo de estudiantes de su escuela tendrá acceso a estos dispositivos, él ya está investigando y recopilando una serie de aplicativos educativos para que las tablets puedan ser aprovechadas por estudiantes de diferentes grados de instrucción. 

Conclusiones

“Mi escuelita tiene que ser diferente (…) como una marca registrada”

  • En nuestra conversación con el prof. Guillermo Guevara, el equipo de +educación.pe llegó a conocer a un docente que lo trae todo al aula.
  • El prof. Guevara pone sus diversas habilidades y conocimientos en tecnología y educación al servicio de sus estudiantes. Donde encuentra limitaciones, recurre a la gestión de redes de contactos profesionales. Su desempeño se caracteriza por una constante búsqueda de soluciones tecnológicas para la escuela rural
  • El enfoque de su labor pedagógica está en el desarrollo de habilidades de aprendizaje autónomo, teniendo a padres y madres de familia como aliados clave para el proceso de aprendizaje de sus estudiantes

Sin duda alguna, las y los estudiantes del prof. Guevara están recibiendo sólidas bases para su desarrollo como ciudadanos digitales, solidarios, e innovadores. 

“Gracias a la pandemia el Estado le dio una miradita a la escuela rural. Si no hubiera esta pandemia, ni siquiera ustedes me hubieran entrevistado.”

Esperamos que esta pandemia sirva como oportunidad para visibilizar el trabajo que Guillermo y más docentes de zonas vulnerables vienen realizando de modo que pueda re-enfocar las políticas educativas priorizando a quienes antes fueron olvidados.

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