El querido “Maestrito de Pueblo” que educa desde el afecto

Bajo los principios guía de innovar, inspirar, e imaginar, el profesor Plinio Toque - quien se autodenomina como “Maestrito de pueblo” - busca asegurar la continuidad de la educación primaria en Puno.

(Imagen cortesía del prof. Plinio Toque)

Contexto

El profesor Plinio Toque Mamani es original del distrito de Conima, provincia de Moho, Puno. Él estudió la educación primaria en la escuela pública de la zona, IE N° 72355. Ahí también aprendió el amor por la carrera docente inspirado por sus maestros y siempre soñó con enseñar en esa escuela. En 2018, su sueño se volvió realidad cuando regresó a su institución para reencontrarse con sus antiguos maestros, esta vez como colegas. Esta escuela primaria atiende a los 6 grados y tiene una población estudiantil de 50 o 60 estudiantes. Las familias de los estudiantes se dedican mayormente a la agricultura y a la ganadería en pequeña escala. Desde el 2018 al 2020, Plinio tuvo a su cargo 15 estudiantes. 

Antes de ejercer la docencia en su natal Conima, el profesor Plinio desarrolló una larga trayectoria en el sector educativo. Él tiene 11 años de experiencia como docente en 6 IIEE, de los cuales ha pasado nueve nombrado en el Estado. También se ha desempeñado como director, acompañante pedagógico EIB y especialista UGEL. Esta amplia experiencia ha servido para fortalecer en él la conciencia de la importancia del rol del docente como agente de cambio no solo en la escuela, sino en la comunidad. 

Vinculando a las familias a través del afecto

“Admiro el trabajo que realizaron mis padres de familia, mis estudiantes”

(Imagen cortesía del prof. Plinio Toque)

Durante el 2020, el profesor Plinio desarrolló una estrategia de trabajo orientada por el lema “La virtualidad es un reto de creatividad” en la IEP. N° 72355 – Conima. Consciente del riesgo que enfrentaban sus estudiantes para continuar con la educación a distancia, Plinio invirtió gran tiempo y energía en fortalecer la motivación de sus estudiantes y centrar su pedagogía en el afecto. Además estableció 3 principios guía para su labor docente: innovar, inspirar, imaginar.

La pedagogía del afecto – un enfoque basado en la propuesta crítica a la educación de Paulo Freire – busca promover la autonomía de los estudiantes en sus aprendizajes fomentando el descubrimiento de sus talentos mediante la estimulación y el reforzamiento positivo. Sin embargo, este trabajo no podía realizarse en el contexto a distancia sin el apoyo de las familias de los estudiantes. Por ello, Plinio se abocó a comprometerlas para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes. 

Al principio, esta no fue una tarea fácil porque, antes de la pandemia, las familias no se vinculaban en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas, a pesar de que se les invitaba a participar de jornadas de reflexión. Además, muchos padres y madres carecían de las competencias tecnológicas para orientar a los menores y algunos no contaban siquiera con los implementos necesarios para la educación a distancia. De los 15 estudiantes que el profesor tenía a su cargo, siete contaban con WhatsApp, seis tenían solo acceso a celulares básicos y dos no disponían de celular. Gracias al involucramiento que se logró con los padres y madres, para agosto, ya todas las familias contaban con teléfonos con WhatsApp.

A pesar de todas las limitaciones que enfrentaban los padres de familia y la escuela, el profesor Plinio se esforzó por evitar que sus estudiantes perciban el cierre de las escuelas como una ausencia. Por eso, ambientó un área de trabajo dentro de su casa con palabras positivas y motivadoras e incentivó a sus estudiantes para que también preparen una sala educativa dentro de sus domicilios y compartan esos espacios mediante fotos. Cuando Plinio condujo visitas presenciales de seguimiento a sus estudiantes en el mes de septiembre se encontró gratamente con familias que habían ambientado habitaciones enteras como una “sala educativa”. 

(Video compartido con autorización por el prof. Plinio Toque). Se cuenta con autorización de familias para difusión este material.

(Imagen compartida con autorización por el prof. Plinio Toque). Se cuenta con autorización de familias para difusión este material.

Al grabar sesiones de aprendizaje contextualizadas a partir del material de “Aprendo en Casa” (muchas veces teniendo que crear contenido en Aymara), el profesor Plinio pasó por un proceso de ensayo y error. Al inicio, empezó grabando videos de una duración de 20 minutos, pero tuvo muchos problemas para poder enviar un material tan extenso a sus estudiantes, dado que muchos de ellos no contaban con la conectividad necesaria para visualizarlos. Por eso, comenzó a preparar sesiones más concisas de 5 minutos y también realizó acompañamiento con audios.

Para comunicarse con sus estudiantes, primero realizó llamadas uno a uno. Con los que no tenían celulares, hizo llamadas grupales de cinco estudiantes. Luego implementó la estrategia de 3×3. Esta consistía en realizar llamadas grupales una vez por semana a tres estudiantes acompañados cada uno por un familiar. La estrategia tenía por objeto comprometer no solo a los estudiantes, sino a también a los responsables de los menores en casa. El resultado fue que sus estudiantes esperaban con ansias el momento de la llamada y se mostraban más interesados en participar de las actividades. El éxito de la estrategia dependió, en gran medida, de la flexibilidad que el docente mostró para adecuarse al horario de sus estudiantes y sus familias pues considera que “la escuela es un espacio de familia”. Plinio empezaba su jornada con llamadas programadas desde las 7 am hasta las 8 pm. 

El profesor Plinio considera fundamental compartir sus experiencias pedagógicas por lo que durante el 2020 participó en diversos webinars y redes profesionales como la “Comunidad de Docentes Innovadres del Perú” donde destacó el trabajo de sus estudiantes y familias. Él nos comenta que las familias se conectaban a mirar la transmisión de sus intervenciones y se motivaban al sentirse satisfechas con el trabajo presentado.

Promoviendo la producción audiovisual colaborativa y emprendedurismo

Entre otras experiencias de aprendizaje desarrolladas por el prof. Plinio resalta el fomento a la producción audiovisual colaborativa entre estudiantes y sus familias. Estas actividades fueron orientadas tanto a desarrollar sus capacidades de comunicación y uso de herramientas tecnológicas como a representar la riqueza cultural de la zona.

Por ejemplo, una de las primeras actividades que el prof. Plinio les planteó a sus estudiantes fue presentar un resumen de los cuidados que estaban teniendo en familia para protegerse del COVID19. Al inicio sus estudiantes le enviaban fotos de papelógrafos o textos que habían preparado, luego el profesor les propueso que graben videos presentando sus trabajos y les motivó a que involucren a sus familiares como actores en estos videos. “Con esa sonrisa al estudiante se le transmite. Cuando le da esa confianza, el estudiante hace los modos posibles – algunos tienen dificultad, pero las familias apoyan ahí”, nos cuenta Plinio. Seguidamente, el profesor organizó los videos que iba recibiendo compilándolos en una sola presentación donde incluyó además palabras de aliento que refuercen la retroalimentación personal que brindó a cada estudiante. Él presentó el video al finalizar el periodo de trabajo sobre el tema como una forma de motivar a las familias a seguir participando y mejorando las producciones cada semana pues Plinio considera que “los padres son creativos. Esta actividad es potente, hace que el estudiante mismo se esfuerce y desarrolle las competencias comunicativas: la producción oral, la producción de textos”. 

(Video compartido con autorización por el prof. Plinio Toque). Se cuenta con autorización de familias para difusión este material.

Sus estudiantes trabajaron además en la creación y declamación de poemas, el desarrollo de danzas y cantos típicos de la región para celebrar fechas cívicas – todas estas actividades evaluadas de manera formativa por el prof. Plinio. A medida que sus estudiantes ganaban seguridad y destreza para crear estos contenidos con su familia empezaron a incorporar vestimentas típicas y a filmar sus videos en puntos escénicos de su comunidad “cerca al río, cerca al jardín, en el cerrito, con su animalito”. 

En el mes de Diciembre, el profesor seleccionó los mejores videos de cada estudiante de todo el año y los compiló en un CD conmemorativo. Al llegar la época navideña junto con sus estudiantes y sus familias decidieron diseñar una iniciativa de emprendimiento vendiendo este CD a 5 soles cada uno con la meta de recaudar 500 soles – a esta iniciativa la titularon “Regálame una sonrisa en esta navidad”. Respetando las medidas sanitarias, sus estudiantes aprovecharon la feria del distrito para promocionar su iniciativa y vendieron los CDs a diversas familias de la comunidad logrando recolectar casi 1000 soles. Con las ganancias decidieron comprar buzos y se extendieron diplomas de mérito a estudiantes y familias.

Transición al año escolar 2021

“Si en una institución no nos ayudamos entre docentes y nos vamos cada uno por su lado, creo que vamos a tener dificultades”

(Video cortesía del prof. Plinio Toque). Se cuenta con autorización de familias para difusión este material.

El 2021 empieza con nuevos retos para el profesor Plinio – ahora a cargo de la dirección de la institución educativa multigrado Nº 70267 Pajana San Agustína perteneciente a la UGEL Yunguyo donde trabaja cooperativamente con 5 docentes al servicio de 30 estudiantes de primaria divididos en 3 ciclos. Como primeros pasos en su gestión, Plinio se ha comunicado con las familias para identificar además aquellas con las que requiere comunicarse en Aymara. Así mismo ha establecido como lema del año escolar “Mi casa es mi escuela”.

Su trabajo durante el 2021 se desarrollará de manera virtual aprovechando las 10 tablets enviadas por el MINEDU que el equipo de la IE ha distribuido de manera prioritaria entre estudiantes de 5º y 6º grado y en hogares donde habitan varios estudiantes. Gracias a una campaña de recolección de celulares gestionada por Plinio, cada estudiante sin tablet tiene acceso a una herramienta de trabajo para la educación a distancia y la IE continúa trabajando en motivar a las familias a que inviertan en la conectividad básica necesaria para sus menores. Además su equipo docente se organiza para visitar a las familias y explicar el uso de estos recursos “cómo tienen que enviarnos los trabajos, cómo deben ser las interacciones entre docentes, padres de familia y estudiantes”. Con estas condiciones, ahora están utilizando Google Meet para el trabajo sincrónico con sus estudiantes y familias.

El profesor Plinio espera una reapertura progresiva de las escuelas teniendo como prioridad las garantías de salud y evaluación constante para la toma de decisiones, priorizando una “cultura de cuidado” en estos procesos. 

Conclusiones

La articulación entre los distintos miembros de la comunidad educativa es muy importante, la historia del profesor Plinio nos muestra cómo la inversión de tiempo y energía en fortalecer estos vínculos repercute positivamente en los aprendizajes de sus estudiantes. La pedagogía del afecto implementada por el profesor es un reflejo de su profunda vocación por la labor educativa. Esta implica un cambio de enfoque: ir de los aprendizajes hacia la formación de sus estudiantes en un sentido integral. Las autoras nos llevamos esta expresión de la labor docente como un compromiso de cambio hacia una educación que apuesta por el cultivo de las emociones, los afectos, y la generación de la empatía, la cooperación y la interculturalidad.

Perfil del autor

Consultora en temas de educación y desarrollo con enfoque de género. Tiene más de 7 años de experiencia en docencia universitaria. Es magíster en Desarrollo Aplicado por la Universidad de Queensland, Australia y licenciada en Filosofía por la PUCP. Es socia fundadora de la asociación Peruvian Alumni of Australia.

Perfil del autor

MA en Educación, Género y Desarrollo Internacional del Institute of Education – University College London. Actualmente es parte del equipo de Educación de la Wikimedia Foundation.