El liderazgo pedagógico guía la transformación de la IE Valle Sagrado

Esta historia se desarrolla en el Valle del Urubamba, Cusco, en la Institución Educativa (IE) Valle Sagrado. Esta fue fundada en 1968 en el reducido espacio de una ex-estación de tren. 

María Jesús Aranibar Castro es la directora de esta institución desde hace 6 años y pese a sus dudas iniciales a aceptar el cargo, confiesa que fue impulsada por su vocación de servicio y entrega a la educación peruana.
Maria Jesús nos confiesa la admiración que siente por su equipo directivo, conformado por 7 personas entre docentes y personal administrativo, quienes son su fuente de ideas y críticas

1. IE Valle Sagrado

Esta institución, que integra primaria y secundaria, es muy heterogénea: acoge desde “hijos de médicos del Cusco hasta niñas del Pongo de Mainique que necesitan 8 días de ida y 8 días de vuelta para trasladarse de sus casas a la escuela”. Entre sus estudiantes, algunos cuentan con acceso a internet, radio, televisión y/o celulares sin ninguna dificultad, y al mismo tiempo hay quienes no cuentan con ningún acceso a estos recursos (TICS).

La escuela apuesta particularmente por expandir la educación de las niñas de zonas vulnerables ofreciéndoles la modalidad de internado durante el año escolar. Estos retos de accesibilidad se reflejan de igual manera en el personal de la institución, pues muchos docentes no viven en la zona y deben realizar viajes largos para llegar al colegio.

En los últimos 3 años, la IE ha experimentado dos principales procesos de transformación digital en la educación:

  • En el año 2017 fue incorporada al modelo educativo “Jornada Escolar Completa” (JEC)
  • En el año 2020, fue la más impactante con la llegada de la pandemia.

2. La innovación motivada por la implementación de JEC

La JEC representó la necesidad de innovar tanto a nivel pedagógico como de gestión escolar. El modelo JEC es un modelo educativo para secundaria públicas que adiciona 10 horas semanales a la jornada escolar regular con el objetivo de mejorar la calidad educativa.

En el 2015, JEC empieza en 1000 escuelas seleccionadas por contar con infraestructura disponible (espacios para acondicionar aulas, comer, etc) y horario de un solo turno. En los siguientes años se expandió a otros tipos de escuelas, como la IE Valle Sagrado que “era pequeña y con muchas dificultades de infraestructura y equipamiento para cumplir con el modelo”

La implementación de JEC no fue pensada para adaptarse a los diferentes escenarios educativos, por el contrario, eran las IE las que debieron asumir el reto de adaptarse al nuevo modelo. El  equipo directivo  de la IE Valle Sagrado asumió el reto bajo la premisa de “aprovechar la oportunidad, pues puede ser que no vuelva”
De este modo, la transformación digital empezó con la implementación de 1 aula de innovación (salón con laptops para estudiantes, internet y un proyector). La IE tuvo que desocupar su sala de profesores para armar esta nueva aula. El Ministerio de Educación (Minedu) les ofreció 3 aulas de innovación, pero solo llegó 1 y el personal de Soporte Técnico, la profesora Susana.

“No es parte de nosotros la tecnología, somos docentes antiguos, nos cuesta. Los chicos sí son veloces”.

Conscientes de sus limitaciones para el uso de tecnologías, el equipo directivo recogió las necesidades de formación de los docentes y se armó un plan de capacitación con la profesora Susana. En ocasiones los docentes solo podían capacitarse 2 horas al mes por falta de tiempo, pero la paciencia y empatía de la profesora Susana lograron que esas horas dieran resultados. Progresivamente se llegó a capacitar a todos los docentes, quienes empezaron a integrar las laptops. 

Cuando la mayoría empezó a pedir las laptops para sus clases, las entregadas por JEC quedaron insuficientes. Por tanto, el equipo directivo gestionó donaciones de cañones multimedia y equipos adicionales. 

Los representantes de JEC los felicitaban constantemente por los resultados alcanzados, pero “no nos daban apoyo”, manifiestan. Solo recibían visitas de monitoreo del Minedu para verificar si cumplían con las exigencias del nuevo modelo.

3. La transformación a través de WhatsApp, Zoom, y Google 

“No estábamos preparados y no nos lo imaginábamos. Es otro escenario. Sí, es virtual pero nuestra vocación de trabajar por la educación de los niños sigue igual”.

Ante el cierre inminente de la escuela, el equipo directivo se reorganizó rápidamente para identificar y atender los nuevos retos. Primero, se conectaron con los padres de familia para identificar si contaban con las herramientas necesarias y cuáles eran estas. Así descubrieron que aproximadamente el 33% de hogares contaba con acceso a internet, algunos otros contaban con TV, y la mayoría con radio. Este diagnóstico coincide con el Boletín TIC del INEI de septiembre 2020 donde se indica que solo el 40% de hogares de zonas urbanas fuera de Lima Metropolitana tienen acceso a internet. 

Segundo, se identificó que las mejores herramientas para trabajar eran:

  • WhatsApp: para comunicación con estudiantes y con padres y madres de familia. Es el app que requiere menos internet y espacio en el celular. 
  • Zoom: para procesos de gestión escolar (encuentro entre Coordinadores Pedagógicos) y para realizar jornadas de acompañamiento y monitoreo a docentes. Considerado un espacio de diálogo reflexivo virtual.
  • Google Drive: Utilizado por Coordinadores Pedagógicos y docentes. El uso que se le da varía desde creación de firmas digitales, portafolios virtuales, etc.

Tercero, se capacitó a padres y madres de familia en competencias digitales, sobre todo en el uso de celulares y WhatsApp pues algunos no sabían cómo liberar espacio en la memoria de sus dispositivos y, como consecuencia, los estudiantes no recibían los contenidos compartidos por sus docentes. Los celulares se han convertido en una herramienta pedagógica imprescindible.

3.1 Estrategias pedagógicas:

Hoy [los docentes] no tenemos hora de entrada ni de salida, no tenemos sábado ni domingo. Para enfrentar los retos de la virtualidad obligatoria, los docentes vienen implementando un sistema iterativo de prueba, evaluación, y readaptación.

Los docentes contextualizan y adaptan las sesiones de las tres plataformas de transmisión de “Aprendo en Casa” (radio, TV y digital) y conducen procesos de evaluación formativa. Maria Jesus destaca la importancia del rol asignado a WhatsApp para contextualizar y homogeneizar la variación en contenido presentada a través de las diferentes plataformas de Aprendo en Casa a las que tienen acceso sus estudiantes. WhatsApp es utilizado para comunicar la adaptación del material de “Aprendo en Casa”, para resolver dudas de los y las estudiantes, y para ofrecer retroalimentación personalizada a cada estudiante.

3.2 Desafíos:

  • Los docentes han redoblado esfuerzos para permanecer conectados con padres y madres de familia para promover una convivencia saludable e incentivarlos a apoyar a sus menores. 
  • Convencer y motivar a padres para invertir entre S/. 3.00 – S/5.00 semanales en la compra de paquetes de datos móviles.
  • Compromiso de padres en la misión de apoyar a sus hijos en tareas escolares.
  • Atender a todos los estudiantes. Ya que esto está siendo imposible, pues a pesar de todo el trabajo realizado por los equipos directivos y docentes, no llegan a cubrir el 100% de estudiantes, ya que la realidad es que existen niños y niñas en comunidades rurales sin acceso a los contenidos educativos por radio, TV o whatsapp.

El equipo directivo lamenta que “nadie ve nuestras dificultades, se ha multiplicado por cinco nuestro trabajo”.

Trabajar bajo la estrategia multiplataforma de “Aprendo en Casa” representa una mayor carga, pues el contenido publicado en radio, TV y digital difiere entre sí. Los docentes llegan a preparar tres versiones de una sola actividad de aprendizaje.

Asimismo, el 80% de docentes continúa solicitando capacitaciones en competencias digitales para fortalecer la práctica pedagógica. Indican que no se trata de los meses que queden de pandemia, sino por los años que están por venir. Esto demuestra una realidad visibilizada en el estudio de Mateus (2015).

4. Imaginando el futuro

“Nuestro mayor anhelo es ir al colegio todos, que no falte ninguno, abrazarlos, y seguir con la tarea”.

La IE se encuentra armando una estrategia para la apertura de inscripciones del año escolar 2021. Sabiendo que el aprendizaje digital llegó para quedarse, el equipo directivo ha remitido un oficio al Municipio solicitando que se instale internet para las escuelas y hogares.

“El año 2021 está a la vuelta de la esquina”, dice la profesora Luz Marina. Las plataformas digitales y recursos tecnológicos se convertirán en herramientas fundamentales en el desarrollo del siguiente año escolar. El uso de WhatsApp como plataforma de articulación docente no es sostenible más allá de esta respuesta de emergencia.

La directora tiene algo muy claro: en el 2021 el cuerpo estudiantil no regresará a la escuela los 5 días a la semana. Se imagina que el próximo año se desarrollará bajo una modalidad mixta entre días de trabajo presencial y días de trabajo remoto. Además se dividirán a los estudiantes para mantener distancia física efectiva redistribuyendo el mobiliario y ambientes. 

Sin embargo, el equipo directivo se encuentra pendiente de los comunicados que sean emitidos por Minedu en los siguientes meses. Por ejemplo, ya se están preparando para una posible extensión hasta el mes de marzo del 2021. Esta extensión serviría para brindar una oportunidad de nivelación a aquellos estudiantes que no lograron alcanzar las competencias de aprendizaje esperadas por falta de acceso a recursos de aprendizaje. 

El equipo directivo expresa su preocupación ante esta potencial disposición pues durante los meses de enero y febrero Urubamba recibe lluvias torrenciales que pueden llegar a deshabilitar puentes que conectan a las diferentes localidades de la región. Esto pone en riesgo tanto a docentes como a estudiantes.

5. Conclusiones

De la historia de transformación de la IE Valle Sagrado podemos resaltar tres factores que contribuyeron a que este proceso fuera exitoso: 

  • el liderazgo pedagógico del equipo directivo
  • el constante acompañamiento y fortalecimiento a docentes
  • los valores que guían el ethos de la institución. 

A Valle Sagrado le caracteriza por sobre todo un proceso orientado a encontrar soluciones centradas en los estudiantes – el trabajo de la institución se guía por la motivación de “llegar a los estudiantes y buscar que cada uno de ellos tenga una educación de calidad (…) mirando siempre su integridad y su estabilidad emocional”. Sin lugar a dudas esta visión y compromiso con el bienestar y desarrollo integral de sus estudiantes continuarán asegurando el éxito de futuras transformaciones educativas que enfrentará la institución. 

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Carla Gamberini and Tatiana Aleman
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