La formación de líderes como eje de transformación digital en la IE Carlos Wiesse de Chao

La IE Carlos Wiesse No 80092

La Institución Educativa (IE) Carlos Wiesse No 80092 tiene 53 años de creación en el distrito de Chao en La Libertad (a una hora y quince minutos al sur de Trujillo) y es el colegio más grande de la provincia de Virú. El colegio fue remodelado recientemente y ahora cuenta con un coliseo cerrado, un estadio casi habilitado, y centros de cómputo.

El profesor Javier Calle se integró a la IE Carlos Wiesse en el 2011, después de 12 años de experiencia en escuelas privadas. En el 2019 Javier asumió la dirección de la institución. Él comparte que tomó la decisión de postular pues sentía que “podía hacer más cosas y me llené de entusiasmo, de muchas ganas”. El impacto que había tenido como docente y el mayor impacto que podría tener desde el rol de director, fue su motivación. 

Sin embargo, para el nuevo director “fue un contraste abismal” ingresar a trabajar a un colegio público tan grande donde la organización era diferente y las aulas estaban sobrepobladas. Y es que la IE cuenta con 10 aulas en el nivel inicial, 42 aulas en primaria y 32 aulas en secundaria con un total de 2748 estudiantes. El director Calle decidió priorizar la calidad de la enseñanza facilitando la estructuración de aulas más pequeñas con menos aforo. 

El director manifiesta que, a pesar de que costó esfuerzo al personal docente y administrativo acostumbrarse a un nuevo modo de gestión, la IE se ha fortalecido y ha consolidado una visión de proyecto a largo plazo que “mira más allá, y no se queda en el día a día”. 

Los desafíos de la transformación digital en el 2020

Tras las primeras noticias sobre la pandemia, el director Javier no imaginaba la gravedad de la situación y esperaba un pronto regreso a las aulas, mientras intentaba articular la modalidad virtual para todas las áreas curriculares. Comenta que las comunicaciones y lineamientos que llegaban del Ministerio de Educación no estaban claras “porque todo era una incertidumbre”.

La transformación digital en esta IE comenzó por los procesos de gestión. La profesora Ruth, docente de Inglés, nos cuenta sobre las múltiples herramientas digitales que usan los docentes: Zoom para reuniones de coordinación (el cual aprendieron a usar gracias a unas capacitaciones brindadas por la ONG Enseña Perú), WhatsApp para videollamadas, Google Drive para trabajar y compartir documentos de trabajo, entre otras. 

La profesora resalta que el impulso por mantener un trabajo de calidad, a pesar de las dificultades, fue uno de los factores que mantuvo motivado al equipo de trabajo, además de la constante práctica y acompañamiento que brindó a su equipo. 

Para el trabajo con estudiantes, decidieron empezar las clases virtuales trabajando un proyecto acerca del COVID-19. Realizaron un trabajo coordinado entre tutores y docentes para intercambiar bases de datos con la información de contacto de sus estudiantes y, a través de WhatsApp, crear grupos de trabajo. Se optó por WhatsApp pues no todas las familias tienen las condiciones de conectividad requeridas para el uso de Zoom. Además, grababan videos de todas las sesiones de trabajo para quienes no podían conectarse y organizaban llamadas grupales con 4 estudiantes a la vez.

Una de las dificultades con las que se encontraron los docentes de la institución es que sus estudiantes comparten los dispositivos entre hermanos por lo que la memoria del celular, por ejemplo, se llena rápido y se tienen que organizar los tiempos de uso para que cada menor pueda cumplir con sus obligaciones escolares. Además, pone a prueba la capacidad de los docentes para proponer actividades con limitados recursos tecnológicos. 

La segunda dificultad encontrada es que varias familias se vieron forzadas a priorizar labores económicas sobre la continuidad educativa de sus menores. Y, la tendencia machista en algunas familias hizo que prioricen la educación de los niños antes que la de las niñas, quienes fueron relegadas a labores domésticas. La profesora nos dice que “hay estudiantes mujeres que han dejado de estudiar (…) le han dado prioridad al varón y yo conversé eso con los padres. Les expresé mi punto de vista, pero al final se tiene que respetar. (…) Es otra realidad, otro contexto”. 

Sin embargo, pese a las dificultades, la profesora Susana rescata que en el último bimestre del año más estudiantes han podido contar con un celular propio. Ella considera que incluso si hubiera un (improbable) regreso a la presencialidad “(el celular) va a ser una herramienta que va a complementar la educación y debemos intentar hacernos más hábiles en eso también, porque de hecho hay más recursos”. Y la intuición de la profesora coincide con los datos. En el 2020 la demanda de celulares inteligentes en el Perú aumentó en 120% de acuerdo a un estudio realizado por Mercado Libre Perú e identificaron que los jóvenes de 23 a 35 años son quienes más consumen.

Liderazgo desde las aulas virtuales: el programa CAWI  

La experiencia pedagógica más significativa del año 2020 para la IE fue el programa CAWI “Comunicación Asertiva por WiFi”.

El programa CAWI busca fortalecer las habilidades de liderazgo de estudiantes de 4to y 5to de secundaria para que puedan trabajar de forma más segura y empoderada en las aulas virtuales con sus docentes. En este programa participan 9 docentes en el rol de mentores, los estudiantes y la psicóloga de la IE.

Un elemento clave de este programa es su modelo de acompañamiento y sostenibilidad. Cada estudiante líder de 5to de secundaria del programa CAWI es asignado a un mentor o mentora docente. Los mentores se reúnen una vez por semana con sus 6 estudiantes asignados para orientarles en el desarrollo de habilidades socioemocionales y motivar su participación como líderes estudiantiles. Al mismo tiempo, los estudiantes de 5to de secundaria son mentores de sus compañeros de 4to de secundaria, quienes al año siguiente pasarán a recibir mentoría de parte de docentes y se convertirán en la nueva generación de líderes.

Cada sábado los estudiantes líderes se reúnen virtualmente para compartir sus experiencias de involucramiento en el aula durante la semana. Seguidamente, se pasa al desarrollo del tema de la semana a cargo de expertos de organizaciones aliadas como la Universidad César Vallejo, la ONG Enseña Perú, y (después de nuestra entrevista) +educación.pe. Los aliados contribuyen con especialistas para las sesiones con los estudiantes líderes, además de capacitar a los docentes involucrados.

Para difundir el programa y promover la implementación de estrategias similares en la región, la IE Carlos Wiesse ha producido un video informativo y ha organizado un evento virtual en coordinación con la UGEL Virú en donde participaron estudiantes, docentes, y padres de familia.

Conclusiones

La experiencia de la IE Carlos Wiesse nos muestra un lado fundamental de la transformación digital de la educación: el fortalecimiento de las competencias socioemocionales. Para lograr que el proceso de transformación sea saludable y sostenible para docentes y estudiantes es importante que nos ocupemos de empoderar y acompañar a los actores.

El director Javier estableció como estrategia principal del año la formación de liderazgo de estudiantes y la mentoría docente. Asimismo, introdujo herramientas de gestión de tiempo, monitoreo y planificación tanto para docentes como para estudiantes. Esto fue clave en la conducción del aprendizaje autónomo esperado por los estudiantes, articulando con padres y madres de familia. 

Por último, el director Javier reconoce la necesidad de darle continuidad al uso de los medios virtuales, pues considera que “podemos alternar (el modo presencial) con el tema de la virtualidad” para desarrollar una modalidad mixta en el 2021. Esto trae a la mesa la necesidad de contar tanto con estrategias de trabajo estandarizadas en plataformas virtuales, así como con la inversión en licencias de software que permitan un trabajo óptimo.

Licencia Creative Commons
Esta obra de +educación.pe está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Share your love
Tatiana Aleman and Carla Gamberini
Tatiana Aleman and Carla Gamberini
Articles: 12