científica terminó su doctorado luchando contra la enfermedad
tuvo que dejar atrás todo lo que más amaba: desde el trabajo de campo en microbiología o sus largas jornadas en el laboratorio hasta las salidas a la playa; y todo eso fuera de su país. En el 2016 cursaba el doctorado en biología vegetal en la Universidad de Barcelona (España), que pudo seguir gracias a la Beca Presidente de la República, pero en un viaje de investigación a la India terminó hospitalizada debido a una infección bacteriana, luego de superar estaa infección, llegó otro diagnóstico: tenía lupus.
"Yo soy bióloga de campo. Yo hice el doctorado en experimentos en campo, me especialicé en cambio climático y agronomía. Siempre he ido a campo, a muestrear, a llevar experimentos y cuando me dieron este diagnóstico fue complejo porque significaba que tenía que volverme un biólogo de escritorio", confesó la investigadora peruana.
Además del dolor físico permanente, se vio duramente afectada por el fallecimiento de su madre. Fue por ello que, a un mes de la sustentación de su doctorado, tuvo que regresar al Perú de emergencia. Sin poder despedirse de su progenitora en sus últimos días, la investigadora sacó fuerza de donde pudo para cumplir con su compromiso. Y con el doctorado bajo el brazo, en 2017 retornó a nuestro país para desempeñarse como docente de la Universidad Nacional del Centro del Perú en Huancayo.