Imágenes cortesía de Mercedes Velásquez
¿Qué profesora o profesor te inspiraba en el colegio?
La profesora Mercedes Velásquez lleva 21 años enseñando el curso de Inglés en una de las instituciones educativas más emblemáticas de Chiclayo, el Colegio Nacional de San José.
En esta institución, ella ve que su pasión por aprender y crecer profesionalmente es valorada, y le brindan oportunidades para innovar implementando nuevos proyectos de aprendizaje.
La profesora Mercedes tiene alrededor de 410 estudiantes de 4to año de secundaria a su cargo. Durante el año 2020 enfrentó la educación a distancia con una cantidad similar de estudiantes de 5to año de secundaria. Ella nos cuenta que en esta escuela que sirve a más de 3000 estudiantes en el nivel secundario y 2000 en el nivel primario, el equipo directivo brinda mucho apoyo, confianza y oportunidades para que sus docentes se desarrollen profesionalmente.
La profesora Mercedes, natural de Ferreñafe, se describe como alguien feliz de desempeñar la docencia. Su desempeño le ha abierto las puertas a más de una oportunidad de desarrollo profesional en el extranjero.
Ha sido ganadora de becas para estudiar cursos de inglés en la Universidad de Georgetown y en la Universidad Estatal de Arizona. Además tuvo la oportunidad de asistir a cursos de capacitación en el prestigioso “Centro Espiral Mana” de Costa Rica dirigido por la especialista Mary Scholl. Su destacada labor le ha valido el reconocimiento de Champion Teacher por el British Council en el año 2017 y fue invitada a Santiago de Chile para intercambiar experiencias pedagógicas con docentes locales.
Al volver de estas experiencias y motivada por las redes de intercambio y colaboración con más docentes, la profesora Mercedes ha implementado proyectos de investigación-acción de hasta 6 meses en su institución.
Estos proyectos cierran la brecha entre la investigación académica y el trabajo de campo poniendo como protagonistas del proceso de cuestionamiento, reflexión y decisión a docentes y estudiantes desde su campo de acción cotidiano. La vocación de investigadora educativa de la profesora Mercedes es evidenciada por una Maestría en Psicología Educativa y por su desempeño actual como doctoranda en Educación donde su investigación se centra en el modelo de aprendizaje-servicio en el cual los estudiantes brindan ayuda comunitaria..
Aprendizaje-servicio en el curso de inglés
“Es necesario que estén (apoyándose) entre jóvenes de su misma edad y para que sientan esa libertad de decir: esto es lo que no entiendo”
En el año 2019, implementó el proyecto de innovación educativa “Junior Teachers” en 3 instituciones educativas de la región. Este proyecto de tutoría entre pares y aprendizaje cooperativo resultó en niños orgullosos con la mejora en sus notas, familias contentas, y docentes satisfechas con su labor – “eso para nosotros fue algo hermoso, algo gratificante”, nos indica la profesora.
Este proyecto se vio interrumpido por el abrupto cierre de escuelas durante el 2020, pero ahora que la IE se ha adaptado a la situación y se cuenta con la organización y soporte necesarios el proyecto se retomó de manera virtual. A través de Google Meet y WhatsApp, la profesora Mercedes está liderando un trabajo coordinado entre 7 instituciones educativas y 8 docentes en el equipo impulsor.
Este equipo ha seleccionado a 10-12 estudiantes de cada colegio participante que demuestran empeño en el curso de inglés y de esta manera se les brinda capacitación y soporte para convertirse en tutores (Junior Teacher) de aquellos estudiantes que están presentando dificultades en el curso. Cada pareja de Junior Teachers tienen a su cargo 5 estudiantes que no cuentan con el soporte académico suficiente en casa, es así que los Junior Teachers cumplen además un rol de “hermanos mayores” de estos estudiantes por el resto del año escolar.
La profesora Mercedes impulsa este proyecto con entusiasmo e ilusión, recordándonos que “el que enseña, aprende dos veces” y resaltando el valor del proyecto para además crear un sentido de comunidad desde el colegio – fortaleciendo una cultura de solidaridad entre sus estudiantes.
Ella está convencida de la importancia del rol del docente de Inglés para fortalecer la ciudadanía y pensamiento crítico de sus estudiantes. Ella nos comparte, por ejemplo, que la selección de textos e imágenes en sus recursos educativos digitales en su clase de inglés es intencionalmente de corte social, de esta manera ella fomenta conversaciones acerca de la problemática de la ciudad de Chiclayo y motiva a sus estudiantes a ser activos agentes de cambio.
Estrategias de apoyo entre docentes a través de herramientas digitales
Frente al cierre de escuelas durante el 2020, la profesora Mercedes ha impulsado espacios de encuentro entre docentes para apoyarse en el uso de la tecnología. Ella resalta el valor de aprovechar herramientas digitales de acceso gratuito para diseñar sesiones de clase de calidad que motiven la participación activa de sus estudiantes. Como Top Teacher del MINEDU, ella y un grupo de docentes de inglés selectos impulsan 3 redes de docentes del área sumando un promedio de 100 docentes a quienes capacitan en el uso de herramientas digitales y donde discuten las dificultades que enfrentan sus estudiantes.
En estos espacios ha capacitado a docentes en el uso de plataformas de diseño gráfico como Canva, en estrategias de gamificación con herramientas digitales, y en el servicio de la página YouTubeCatcher para descargar videos y audios de YouTube en formatos más ligeros (dado que la conectividad sigue siendo un problema para muchos de sus estudiantes).
Imágenes cortesía de Mercedes Velásquez
La profesora Mercedes nos cuenta que está en constante contacto con especialistas del MINEDU y otras redes profesionales de docentes para actualizar sus buenas prácticas constantemente.
Enfrentando limitaciones digitales persistentes
Las limitaciones que sus estudiantes aún enfrentan dificultan las oportunidades de establecer un ambiente seguro y que contribuya a que sus estudiantes se sientan en confianza para comunicarse con sus docentes, lo cual resulta en bajos aprendizajes. “Pero lamentablemente eso es lo que hay y hay que tratar de hacerlo más flexible, un poco más ágil, más llevadero”. Ella nos indica que es clave que los y las docentes empaticen con las dificultades de la vida de sus estudiantes en estos momentos, y que no olviden transmitir afecto en sus interacciones.
Así mismo, ella resalta como clave el establecer acuerdos en conjunto con sus estudiantes. De esta manera los vuelve conscientes de la responsabilidad y disciplina que conlleva comprometerse con sus estudios en estas circunstancias a la vez que los empodera como agentes activos en su proceso de aprendizaje.
Imagen cortesía de Mercedes Velásquez
La profesora Mercedes ha adaptado y diseñado recursos como cartillas informativas, hojas de trabajo digitales para apoyar el estudio autodirigido de sus estudiantes. Las cartillas informativas, por ejemplo, son enviadas cada semana y contienen el orden de las actividades y expectativas a cumplir por los estudiantes, e indican las evidencias que tienen que registrar en su portafolio digital. Estos recursos incluyen elementos gráficos motivadores tales como avatares “para que sea un poco más llevadero con los chicos” que la docente trata de incorporar en todo lo que diseña.
Lecciones para el futuro
“Un maestro que inspira es un maestro que gana. Y gana el Perú también”
El 2020 fue muy duro tanto para estudiantes como docentes, pero además a nivel de gestión escolar. La docente considera que el tema de organización está mucho mejor trabajado este nuevo año escolar: ya se cuentan con bases de datos actualizadas de estudiantes, no hay que empezar desde cero, y hay una mejor transición entre docentes que asumen nuevas aulas de trabajo. En ese sentido, el shock inicial del 2020 ha sido superado y se ha minimizado la sensación de estar en un estado de emergencia.
Imagen cortesía de Mercedes Velásquez
Sin embargo, Mercedes nos señala lo importante que es para ella seguir formando a sus estudiantes como ciudadanos digitales respetuosos y solidarios. Para fomentar interacciones constructivas y espacios digitales seguros, ella recomienda los siguiente:
- Establecer horarios de trabajo. Ya sea para llamadas de apoyo o a la comunicación por mensajes de WhatsApp, es importante desafiar esa expectativa de que tanto docentes como estudiantes estén disponibles las 24 horas del día.
- Aprender a gestionar espacios digitales. Con esto se refiere a conocer funcionalidades intermedias de las herramientas digitales que manejamos para así saber cómo: bloquear a personas no deseadas, eliminar contenido inapropiado, editar y programar publicaciones, etc. y de esa manera velar por la integridad de nuestros estudiantes en espacios digitales.
Conclusiones
“El Perú se construye con cada una de las personas que tienen diferentes habilidades, diferentes destrezas. Cada uno construye un todo que es el Perú”
En los momentos finales de nuestra conversación, Mercedes nos recuerda que aún tenemos muchos retos pendientes.
Principalmente, ella señala que es necesario formular una experiencia educativa más inclusiva, más equitativa. Un sistema educativo que tienda puentes para apoyar a aquellos estudiantes con menos acceso a los recursos necesarios para una experiencia de calidad.
Un sistema educativo integrado con otras instancias del estado que atienda a las niñas, adolescentes y mujeres que se encuentran frecuentemente en situaciones de vulnerabilidad. Ella nos comenta que la escuela debe ser un espacio que construya una sociedad que valore a las personas por su diversidad de capacidades y la riqueza de sus culturas.
Gracias a su trayectoría profesional y a través de su día a día, ella busca inspirar “no solo al niño o al joven, sino inspirar a otros maestros” a que inviertan tiempo, energía y se motiven a crecer como profesionales y ser cada vez mejor. Sus modelos a seguir son clave, ellas le muestran que “el cielo es el límite” y la inspiran a ser una gran agente de cambio en su comunidad.
Créditos
Autora: Melissa Guadalupe
Editora: Michelle de Asín
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MA en Educación y Desarrollo Internacional de University College London. Actualmente es Directora para las Américas y España en Mangahigh y previamente lideró políticas EdTech desde el Ministerio de Educación del Perú.